Llámanos al
91 122 14 52
SOLICITAR
PRESUPUESTO
 

Plataforma SabentisPlus

Oferta de cursos

   
 
Buscar:  lupa  

Tipo: Curso
Temas: Formación de convenios
Modalidad: Semipresencial
Dedicación: 60 Horas
Presentación
Más información

Introducción

La Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales establece los derechos, las obligaciones y las responsabilidades de los distintos agentes sociales y de las Administraciones Públicas en todo lo que se refiere a la protección de la salud de los trabajadores. Entre los derechos más relevantes de los trabajadores se encuentra el de participar en la política y en las acciones de prevención en la empresa.

 

Por otra parte, el Reglamento de los Servicios de Prevención fija los conocimientos mínimos necesarios para ejercer las funciones de cada nivel preventivo y las horas lectivas mínimas para impartirlos. En particular, en el Anexo IV del mismo se desarrolla el "Contenido mínimo del programa de formación para el desempeño de las funciones de nivel básico" y se establecen las horas lectivas mínimas de cada parte del temario, según se trate de desarrollar las funciones de nivel básico en una empresa incluida en el Anexo I del Reglamento (50 horas en total) o no incluida en él (30 horas).

 

La comparación de las competencias de los delegados de prevención con las funciones del nivel básico, y el análisis del contenido mínimo del programa mencionado, llevan a la conclusión de que tal programa es adecuado, también para la formación de delegados de prevención.

 

En definitiva, este programa es el adecuado para la formación de aquellas personas con responsabilidades en la gestión de las actividades preventivas en las empresas: trabajadores designados, recursos preventivos, delegados de prevención, etc.

 

Por otro lado, en el año 2007, el IV Convenio General del Sector de la Construcción estableció un currículum formativo para aquellas personas que desarrollan su actividad en dicho sector. Entre otras se encuentra la Formación de nivel básico, ampliando la duración del mismo a 60 horas, de las cuales, a día de hoy se establece que deben realizarse 20 horas presenciales y 40 on line. Esta formación se adoptó, posteriormente en el III Acuerdo Estatal del Sector del Metal.

 

Desde Quirónprevención ofrecemos este curso organizado según el siguiente esquema:

 

MÓDULO I: Conceptos Básicos sobre Seguridad y Salud en el Trabajo
Establece los fundamentos y el marco normativo en materia de prevención de riesgos laborales.


MÓDULO II: Riesgos Generales y su Prevención
Describe las diferentes situaciones de riesgo en la empresa y propone, en su caso, medidas preventivas.


MÓDULO III: Elementos Básicos de Gestión de la Prevención de Riesgos
Analiza la forma de organizar la prevención de riesgos laborales en la empresa y prepara al trabajador para la participación en las acciones de emergencia y primeros auxilios.


MÓDULO IV: Riesgos específicos y medidas preventivas en el sector de la construcción.
Se analizan los riesgos más habituales que se pueden presentar en los puestos de trabajo en empresas del sector de la construcción, y otros sectores que contemplan esta formación en su normativa.


0
 
QUIRÓN PREVENCIÓN powered by Sabentis™
Privacidad y Aviso legal
Todos los derechos reservados

Síguenos en: